martes, junio 24, 2008

pero que dificil es educar

Igual difícil no es la palabra.

 

Nos pasamos toda la vida acatando ordenes, siguiendo pautas, persiguiendo ideas. Encajadas en una sociedad que nos marca como actuar, donde actuar y cuando actuar.

El hombre es un ser libre, que  busca la libertad por naturaleza, pero que sin embargo esta encauzado, encasillado y se mueve en función de la sociedad. Y aquí es donde surge ese espíritu de hacer lo que a uno le apetece.

 

Sin embargo esto suele ser algo difícil o imposibles en algunas ocasiones, hasta un día. El día que nace tu hijo y comienzas a educarle.

 

Ese día, empiezas a educarlo, a marcar las pautas, a ser tu el Jefe, el que dirige, el que opina y manda, el que establece hacia donde, cuando y como. Te sientes SUPERIOR!!!.

 

El problema es que nos dejan jugar a ser jefes con algo tan banal y superficial como la EDUCACION de nuestros hijos. Algo que les va a marcar para toda su vida, que les a llevar a un destino u otro, que les va a influir en todo su ser y en sus hijos, y en los hijos de sus hijos.

 

Y aquí nadie admite consejos. Nos sentimos con la potestad TOTAL, absoluta, y certera de que llevamos la razón, y sino la llevamos, da igual. Para eso es nuestro hijo y podemos decidir por él, y opinar por él, y educarlo como nos venga en gana.

 

Educar no es fácil, pero no porque sea una labor de titanes, ni porque haya que ser un sabio para hacerlo, simplemente es difícil porque se nos da la libertad de hacerlo a nuestra manera. No existen manuales, ni escuelas, ni pautas, ni consejos, ni ayudas. No hay algo que podamos estudiar o reglas que seguir, y las pocas que aparecen, las reprimimos de golpe con esas ansias de libertad contenidas que llevamos dentro.

 

No es fácil educar, así que solo se me ocurre hacerlo lo mejor que pueda, o crea, pondré todo mi empeño y mi educación en ello, pero casi se me antoja una cuestión de SUERTE, duro de leer y de entender, pero real como la vida.

 

 

 

 

No hay comentarios: